martes, 5 de enero de 2010

Convención Internacional de la Sociedad Teosófica en Adyar, Chennai

Dejo algunas fotos de la 134° convención internacional de la Sociedad Teosófica celebrada en Adyar, Chennai, India, del 26 al 31 de diciembre de 2009.




La presidenta internacional de la Sociedad Teosófica, Mrs Radha Burnier.


La Vice-presidenta internacional, Mrs Linda Oliveira.


María Mengelt representando a México.


María Mengelt.
















Ritual de la Estrella Mística.








Análisis y crítica: El tema principal de la convención fue "Ciencia y Espiritualidad en la luz de la Teosofía". Aunque tuve la fortuna de asistir por primera vez a tan mítico recinto y a tan magno evento, mi carácter de libre pensador es sobre todo primordial al momento de realizar estudios como éstos, que requieren más de la intuición que de la razón. Por tanto, tengo la entera libertad de criticar una convención y un movimiento teosófico que a todas luces y en mi humilde parecer padece de egocentrismo y agoniza.
No vayamos muy lejos ni despotriquemos en críticas estériles o sin fundamento, vayamos a los tres objetivos primordiales de la Sociedad Teosófica:

  1. Formar un núcleo de la fraternidad universal, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
¿Realmente se ha formado un núcleo de tales características? Lejos de percibir fraternidad universal, un objetivo un tanto ambicioso, en la pasada convención de diciembre percibí el enorme ego de los dirigentes y funcionarios de las distintas ramas de la ST por el mundo, los cuales lejos de ser personas humildes y fraternales, padecen de egocentrismo y de pedantería. No se ponen en duda sus conocimientos ni sus años en la Teosofía, pero su trato con el resto de los concurrentes es un tanto distante. ¿Es esto, teosofía práctica? ¿O no es más que los terribles fantasmas del ego, al saberse doctos en la materia, representantes de una sección, cuasi maestros espirituales, sacerdotes de la verdad?

2. Fomentar el estudio comparado de las religiones, filosofías y ciencias.
Seamos sinceros, ¿Quién hoy en día en cualquier parte de la Sociedad Teosófica hace un estudio comparativo de las religiones? Aunque nos duela, en las conferencias, pláticas, convenciones y escuelas, los conferencistas se remiten y reducen a repetir textos clásicos, a opinar sobre ellos, discutir, argumentar, leer, analizar y concluir. Todo eso está perfecto, pero ¿quién hace un estudio comparativo de las distintas religiones en el mundo actual, de las ciencias aplicadas, puras, humanas y de la vida, quién compara filosofías y realiza una verdadera investigación sobre las tesis de miles de pensadores a lo largo de la historia de las ciencias sociales? ¿Quién se atreve a incursionar en la ciencia, a efectuar experimentos basados en el método científico, con metodologías bien estructuradas para poder colaborar con el continuo crecimiento de los estudios esotéricos? La respuesta es lánguida: Nadie.


3. Investigar las leyes no explicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el ser humano.
Aquí el mismo análisis del anterior objetivo, ningún miembro de la ST realiza investigaciones en el campo de lo que la ciencia de hoy llama parapsicología, actividad paranormal o fenómenos inexplicables, ni mucho menos en el potencial oculto del ser humano. No hay investigación, es pura retórica, y aquellos representantes y secretarios generales se limitan a leer textos de Blavatsky, Besant, Krishnamurti y Judge y dar sus "iluminadas" opiniones al respecto, hallándose entonces en el ápice del pedestal teosófico, cuando lo único que hacen es repetir lo que ya está dicho y escrito hace más de 100 años.


Sin embargo, hay todavía en la ST personas humildes, sabias y de excelente calidad humana, que lo único por lo que abogan es por la verdad, y que su trabajo con otras almas compañeras es de suma importancia en el despertar hacia la luz. Ojalá y Blavatsky no se esté arrepintiendo en su tumba al ver en lo que se está convirtiendo la Sociedad Teosófica: un lugar de política, poder y egos caminando por los recintos de Adyar.
A final de cuentas lo que importa no es tener un buen puesto o un nombre importante, lo que verdaderamente nos debe concerner es la Verdad, su búsqueda, comprobación e investigación de ella, de la señora Verdad.


nota: todo sobre mi viaje a La India acá: http://neoptolomeo.blogspot.com

19 comentarios:

  1. He leído tu excelente análisis, quiero decirte que todos los movimientos sociales, religiosos o políticos pierden sus fundamentos originales cuando se estructuran en formas piramidales o jerárquicas y llegan a un cierto poder.
    Es una pena que la Sociedad Teosófica esté en esa situacióm.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le deseo buen año 2010.
    La impresion que da con su exposicion es que siente insatisfaccion porque no encontro lo que usted deseaba o hubiera deseado que se expresara en una reunion tan importante. Que sencillamente se aplicaran los preceptos de la sociedad? Y encontrar una actitud distinta en los lideres.
    Disculpe usted si hago esta observación?
    Y me gustaria saber cuales eran sus espectativas antes de evento y si hubo algún tema novedoso que llamara su atencion y quisiera compartir.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada gracias por leerme Sarah, creo la esencia original de la ST se fue perdiendo desde los tiempos de A.Besant.
    Por otro lado, comentador anónimo, no tenía expectativas en particular, no me gusta nunca crearme expectativas de algo, pues uno siempre acaba frustrado, apenas percibí eso de los líderes, y las conferencias no me parecieron interesantes.
    Hubo una por ejemplo, que fue de las más comentadas, que hablaba que los seres humanos reaccionamos igual que los reptiles de hace millones de años, que tenemos un cerebro reptiliano en cuanto a nuestros deseos y pulsiones más primarias. Pero, la misma doctrina secreta nos enseña que han existido hombres desde el inicio de la manifestación, y que la evolución de las especies es pari-parsi, por lo que en la época de los dinosaurios, tanto la vegetación como los seres humanos eran de proporciones gigantescas (raza atlante). Entonces, como pretender que descendemos de los reptiles? es tan absurdo como afirmar que aún descendemos del mono.
    Sobre ese precepto equivocado (al menos desde el punto de vista teosófico) se construyó la exposición del doctor indio.
    Por otro lado, la señora Burnier basó todas sus ponencias y opiniones en el tema del altruismo. Tuve oportunidad de platicar con trabajadores del recinto de Adyar, los cuales trabajan en condiciones bastante precarias, caminan descalzos y soportan el calor, los mosquitos, la tierra y las malas condiciones.
    Ese mismo día, tuve oportunidad de ver a la señora Radha paseando en su carro último modelo, con su chofer y con la ventanilla arriba para no dejar que el aire acondicionado escapara. Vaya altruismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ampliar tus comentarios, que amplian un poco mas el panorama sobre la reunion. Por tus opiniones y las fotos me da la impresion de ver un escenario parecido a los congresos cientificos de la ciencia occidental. Con la diferencia de que son miembros de la Sociedad Teosofica con un escenario teatral al natural.

    Por otro lado, la ceremonia ritual de la estrella mistica formo parte del encuentro, o que onda, ya que se observan banderas de muchos paises.

    Asi mismo me da gusto y esperanza que cites
    "hay todavía en la ST personas humildes, sabias y de excelente calidad humana, que lo único por lo que abogan es por la verdad, y que su trabajo con otras almas compañeras es de suma importancia en el despertar hacia la luz".
    Anónimo XX

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Martín y soy un respetuoso de la tarea emprendida por los grandes teósofos que aún hoy leemos con interés.
    Me parece que la forma ha estado muy bien delineada desde el comienzo, pero la ST ha ido envejeciendo con el tiempo y ha perdido un poco ese fuego sagrado que da contenido a la forma.
    En ese sentido, creo que ese lento decrecer de la esencia ha hecho que no se atrajesen iniciados como HPB, Besant o Leadbeater, entre otros, que tuviesen el poder para desarrollar nuevos temas, sintetizando el pasado con las necesidades del presente a una misma escala.
    Sin embargo, considero que a medida que los aspirantes, discípulos e iniciados vayan animando esas formas mentales podrá verse un resurgir de la Teosofía. Pero el trabajo es de adentro para afuera, naturalmente.
    El gran punto es que muchas personas espirituales concentran sus pensamientos y por ende su energía en otras expresiones de la verdad dadas por autores como Krishnamurti, Alice Bailey, Helena Roerich, Lucille Cedercrans, Benjamin Creme,etc, que por cierto también tienen su mensaje.
    Podrá la ST volver a ser magnética y reveladora como lo fue? Aceptará ser sintetizada y por ende quitada de vida por nuevas doctrinas, si es que eso no ocurrió ya?
    Un saludo,
    Martín, de Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hola pertenezco a esta sociedad en el estado nueva esparta en venezuela, inscrita por la sra.Nely a peticion del grupo de estudios de nuestros maestro TULIO Y CRISTINA ya fallecidos, aunque tengamos una predidenta en la isla la SRA, ANA MOYA,los estudios estan paralizados,me gustaria que nos ayudaran a retonar dichos estudios y enviaran material, yo por mi parte sigo enseñando y realizando sanciones por imposicion de manos. y mi casa esta a la orden para las reuniones..envio un gran abrazo a mis hermanos de esta gran familia. me despido de en espera de buenas noticias. mi nombre es rita mari serafini. y mi inscripcion en ela sede de aca de margarita es la numero 1.mi email es omsharita@hotmaiol.com

    ResponderEliminar
  7. Soy miembro de la ST en Perú y, en primer lugar, agradezco la creación de este espacio teosófico. Respeto las posturas del creador y es cierto que toda organización humana tiende a desgastarse con el tiempo y que el peor enemigo de una persona que quiere vivir una vida espiritual es su propio ego. El conocimiento mental envanece, y eso pasa en toda sociedad, la ST no es la escepción.
    Sin emabrgo, no es cierto que no se investigue, experimente,o que no se estudie comparativamente las religiones y las ciencias.
    Tal vez muchas logias se hayan convertido en grupos de estudio de libros; pero no son todas.
    Además existe una Escuela Esotérica, cuyos miembros buscan, a pesar de sus defectos, producir la transformación interna real.
    Los teósofos son humanos y fallan, pero la ST no se hizo para gente perfecta, sino para gente que busca la verdad.
    "Debajo de cada rosa, hay una serpiente enroscada" "El camino es como el filo de la navaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dígame que investigaciones han llevado a cabo en su logia en Perú, de que forma las han realizado y a que conclusiones han llegado. Se lo ruego.

      Eliminar
  8. COMETI EL ERROR DE BORRAR MI COMENTARIO PERO SOLO QUIERO DECIRLES QUE ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN SI ESTOY EQUIVOCADA EN CENTRAR MI ATENCION EN LA TEOSOFIA. GRACIAS
    CRISTINAOVIEDO71@YAHOO,COM

    ResponderEliminar
  9. Buenos días mi nombre es Alejandro Villegas, vivo en Venezuela y quisiera saber si aqui existe algún grupo o rama de esta sociedad, sí es así me podrían informar el lugar. gracias

    ResponderEliminar
  10. me podrías dar algun correo Alejandro? así te podría mandar la información sobre logias en Venezuela, mandame un mensaje a ivan@sociedadteosofica.mx

    ResponderEliminar
  11. Hola: Yo coincido con Martín, creo que la ST debería incorporar a los autores esotéricos importantes posteriores a los clásicos teosóficos, so pena de quedar anclado en un pasado que ya es lejano. Dicho sea sin mengua del gigantesco valor de las enseñanzas teosóficas, pero el proceso revelatorio es algo continuo, y también la síntesis final de esoterismo, ciencia y filosofía debe ser lograda en base a constantes aportes.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Martín en que la ST deberia incorporar a los autores posteriores a los clásicos, a fin de mantenerse como viva luz de la espiritualidad. La revelacion es un proceso continuo y tambien la síntesis final de esoterismo, ciencia y filosofía, de manera que los aportes deben ser continuos.

    ResponderEliminar
  13. Busco sociedad Teosófica en Caracas, Venezuela. orletty@hotmail.com
    Gracias a quien pueda orientarme en mi búsqueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Busco Sociedad Teosófica en Venezuela. Si es cerca de la ciudad de Cumaná, mucho mejor, para poder compartir personalmente con sus asociados.

    ResponderEliminar
  15. En todas las organizaciones, religiones y grupos hay siempre personalismos...primero que por motivos de orden administrativo y gerarquia son necesarios...

    Pero no vayamos a juzgar estos personalismos sino las enseñanzas espirituales elevadas que han salido y siempre son de personalidades...
    No juzguemos a las personas...sino analicemos impersonalmente todas las opiniones o ideas elevadas de estos grandes seres de toda nuestra historia...empezando por Jesús. Budha. Lao Pse etc. que como personas no las hemos conocido...solamente sú mensaje que bién entendido a todos nos transforma.
    Seguramente de haberles conocido personalmente, les encontrariamos algún rincon del ego inmaduro e imperfecto y con posiblemente debilidades.

    El que hace esta critica, creo que no es un buen estudiante de Teosofía, porque creo que no existe ningún Teosofo, pués todos somos estudiantes de la Vida o mejor dicho en este caso de la Teosofía, y mucho tenemos que aprender y no presumimos de orgullo de saber más que los demás.

    Los Tres Objetivos primordiales no evocan a un personalismo, sino que lo excluyen y en eso hay que empezar a fijarse y no en las personas que pasan por la calle o dentro. Si es esta persona tan observadora de personalidades que se observe a Sí Misma y que logre verse tal como Sú realidad es, y luego también de Si Misma pueda hablar.

    No saber distinguir lo personal de lo Divino es carencia en nosotros de falta de Discernimiento que es de donde sale la verdadera cultura.
    Y no digo nada más, porque sería muy largo de explicar mi opinión.

    En todas las partes del Mundo hay fallos...si vemos los fallos, también podemos ver los aciertos... O solo tenemos un ojo.

    Un estudiante de Teosofía

    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted estimado Salvador, o yo, o cualquiera de los lectores, toma un libro, lo lee en voz alta ante un auditorio, y ese libro contiene las verdades más elevadas, los preceptos más divinos, las palabras más sabias y los poemas más hermosos de la humanidad, ¿Eso hace de usted, de mi, o de cualquiera, el hombre más sabio, elevado y bello de la tierra? Discúlpeme que tenga que llegar a tan groseros ejemplos, pero me parece que ud. aún no ha comprendido la idea de mi crítica. Pondré otro ejemplo: Si por alguna circunstancia me erijo como presidente de la sociedad de alpinistas de mi localidad, y ejerzo mi puesto con gracia, hablo ante mis miembros de manera elocuente, siempre con ánimo, con seguridad de lo que hablo, les leo las principales técnicas de alpinismo, les recomiendo libros, páginas web, les hago creer que no tendrían mejor presidente de la soc. de alpinistas que yo, y un día cualquiera, se dieran cuenta que en mi vida he escalado ni el cerro más pequeño del pueblo, que no tengo ni la más mínima habilidad para eso, ¿Qué dirían? ¿Dirían que no importa mi "inhabilidad" técnica o mis errores de personalidad? ¿Se diría de mi que lo que importa es mi profundo empeño por ser el presidente y el mensaje que les he dado de escalar una montaña? Suena ridículo. Hay que profesar con el ejemplo, así lo hicieron Sidharta Gautama, Jesús y Lao Tse. Así lo han hecho HPB, Olcott y Krishnamurti, con el ejemplo, con acciones.
      Jamás he presumido que sé más que los demás, porque no conozco a todos los demás, pero si sé más que muchos que si tengo la gracia de conocer y sé menos de otros pocos que tengo la fortuna de conocer.
      Claro que me observo a mi mismo, yo no soy de ninguna manera altruista, me falta mucho para llegar a esos niveles, que según yo, nadie de nosotros ha alcanzado, al menos en estos círculos de estudio. ¿Que si lo intento? Claro que lo hago, creo que por eso estoy aquí, y claro que conozco mucha gente que lo intenta a diario. Y en ese intento de ser altruista al menos trato de ser empático, no dañar a los demás y tratar de enseñar algo de lo que he aprendido. Pero no lo hago de lengua, realizo accciones.
      Creo que el que debería observarse a sí mismo es usted, que parece que sólo tiene un ojo que ve lo malo de mi crítica, pues en ella misma expuse lo bueno de la ST, o es que quizá no ha leído algo más de mi blog.
      ¿Teósofo? Ante todo soy libre pensador, o como lo quiera llamar, simplemente nunca me he dejado cegar por doctrina alguna, siempre hay que estar en la búsqueda, siempre cuestionarse, nunca estancarse.
      ¿Buen estudiante de teosofía? ¿Hay exámenes? Que alguien me diga porque seguro me los perdí, me hubiera gustado ver si mis notas eran de 10 o quizá de 5, lo que avalaría su opinión como pésimo estudiante de la teosofía que seguramente soy, y razón por la cual hará que deje de escribir aquí.
      ¿La verdadera cultura? Aquí la dejamos, creo que fue suficiente por hoy.

      Eliminar
  16. Es mi opinión que la crítica anterior, asunque pudiera tener buena intención , está falta de conocimiento. Nos da su opinión personal, sesgada. Quizá ignore que aquello que no se ve es más importante que aquello que vemos. Quizás sólo se ha visto a sí mismo. Todos estamos en disposición de aprender. Suerte.

    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está sesgada porque sólo viene de mi opinión personal? ¿Puedo dar otra opinión que no sea la mía? ¿Entonces cuando opine debo hacerlo en nombre de toda la humanidad, para que no se tome personal y por tanto "falta de conocimiento"?
      Y mira que estoy defendiendo opiniones que dí hace 3 años (las cuales ni recordaba porque ya no son las misma que tengo ahora) pero que aún así me siguen pareciendo con más lógica que sus "inspiradas" opiniones. De risa. Suerte Marijose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...